Lumni 1000

Por Diego de la Torre - Presidente de Aleteia Capital y Presidente del Pacto Mundial en el Perú.

Marzo 8 de 2016
Publicado en el diario El Comercio

Ya son mil estudiantes peruano que han evitado dejar sus estudios universitarios por razones económicas gracias al sistema Lumni. Una silenciosa pero efectiva innovación disruptiva en el financiamiento de la educación está pcurriendo en el Perú desde el 2013.

Lumni Perú ha comprometido más de diez millones de dólares en la inversión en la educación de los primeros mil estudiantes en nuestro país operando un Fondo de Capital Humano con un rendimiento estimado de 8% anual. Estos estudiantes son los denominados socios Lumni: el fondo invierte en su educación a cambio de un porcentaje de sus futuros ingresos luego de su graduación por un período promedio de cinco años.

Un gran atractivo de este sistema es que al estudiante no se le pide aval y no es un préstamo. Sólo paga un porcentaje de los ingresos que percibirá luego de graduarse y encontrar trabajo. Este porcentaje, no mayor al 15% depende de varios factores que son determinados por un algoritmo matemático-financiero producto de más de diez años de investigación y experiencia del sistema Lumni tanto en Chile, México, Colombia y Estados Unidos.

Este novedoso vehículo de inversión con alto impacto social ha sido premiado por el World Economic Forum y la Fundación Clinton Global Initiative y ya ha atraido inversionistas institucionales como un fondo liderado por el principe Max de Liechtenstein y el Grupo ACP en el Perú.

Esta innovación inspirada por una vieja idea de Milton Friedman ha sido desarrollada y llevada a la práctica por los colombianos Felipe Vergara y Miguel Palacios, fundadores de Lumni Inc desde el 2004. Mi involucramiento con Lumni se inicio en el 2004 cuando tuve el honor de conocer a Felipe Vergara en el Congreso del BID que se realizó en Perú. Ese mismo año me convertí en inversionista ángel minoritario de Lumni Inc y seguí su desarrollo en Chile, Colombia, México y Estados Unidos. Asistí a diferentes reuniones anuales tanto en Miami como en Colombia donde pude conocer a los diferentes accionistas tanto del holding principal como de los países dono Lumni Inc desarrolla sus operaciones.

Desde un inicio me parecio una idea brillante, dsiruptiva y factible con capacidad de revolucionar el financiamiento de la educación y los mercados de capitales con un peculiar "asset class" que combina un interesante rendimiento financiero con un enorme impacto social. En ese contexto, en una memorable reunión en Miami con Felipe Vergara y el chairman de Lumni Inc, el peruano Alberto Beeck, decidimos lanzar Lumni Perú en el 2013.

Revolución

Una silenciosa pero efectiva innovación disruptiva en el financiamiento de la educación superior está ocurriendo en el Perú desde el 2013.

Luego de tres años, Lumni Perú está captando la atención de más inversionistas institucionales, lo que permitirá escalar el sistema y financiar la educación de decenas de miles de jóvenes peruanos que de otro modo se verían en la necesidad de dajar sus estudios por falta de dinero.

Otro objetivo de Lumni Perú es consolidar el concepto de fondos de capital humano Lumni en la comunidad financiera y regulatoria del Perú.

Me gusta mucho lacer la analogía entre Lumni y el carro propulsado por energía hídrica. Al principio era poco común comprar un carro hídrico por su tecnología nueva y reciente. Ahora es común, aceptado y deseado adquirir un carro hídrico que emite menos CO2 sin sacrificar rendimiento. Del mismo modo, el Fondo Lumni es un instrumento nuevo, innovador, con un gran impacto social y, además, rentable.

© Copyright ALETEIA CAPITAL - Todos los derechos reservados
Av. Dos de Mayo 534 Of. 301, Miraflores. Lima - Perú Teléfonos: (51 1) 2715573